El oído
Esta sección está dedicada los problemas relacionados con la audición. En él se describen los síntomas que usted pueda tener y las diversas pruebas de diagnóstico disponibles .
Pérdida de audición (hipoacusia)
La pérdida de agudeza auditiva es una de las consultas más frecuentes, sobre todo a partir de la mediana edad. Puede ser causada por diversos motivos, como son infecciones del oído externo, o del oído medio, en muchos casos se trata de pérdida de agudeza auditiva por envejecimiento del oído (presbiacusia), y menos frecuentemente por lesiones que afecten al sistema auditivo.
Diagnóstico
Microscopía, audiometría tonal, impedanciometría, TAC, RMN
Obstrucción del oído
La obstrucción del oído puede ser debida a las condiciones de los oídos externo, medio o interno. Las obstrucciones en el conducto auditivo externo pueden ser causadas por cera impactada o por inflamación de la mucosa de la piel debido a una infección (otitis externa). Las infecciones del oído medio (otitis media) causan obstrucción y pérdida de audición. El bloqueo de la trompa de Eustaquio ocurre generalmente asociado a una infección de las vías respiratorias superiores o los cambios bruscos de la presión del medio ambiente, tales como el aterrizaje de un avión o el buceo. Espasmos de la mandíbula relacionada con el estrés también pueden dar lugar a la tensión de los músculos de la trompa de Eustaquio. Condiciones con un aumento en la presión de fluido del oído interno, tales como la enfermedad de Menière s y el neurinoma del acústico, causan obstrucción del oído que pueden parecerse a los de las características de disfunción de la trompa de Eustaquio.
Diagnóstico
Debido a la amplia gama de posibles causas puede ser necesaria una amplia gama de investigaciones audiológicas para hacer un diagnóstico preciso.
Secreción en el oído (Otorrea)
La secreción del oído es debida a una infección del conducto auditivo externo (otitis externa) o del oído medio (otitis media aguda o crónica). Secreciones con olor fétido son más comunes en infecciones crónicas, sobre todo debido a bacterias gram negativas.
Diagnóstico
Microscopía / microsucción y muestra para cultivo
Lesiones del oído
Las lesiones del oído son principalmente debido a un golpe en el oído o la cabeza, o cambios repentinos de presión extrema. Cambios de presión repentinos en el canal auditivo de un golpe pueden romper el tímpano e interrumpir la cadena de huesecillos. El aterrizaje en un avión con disfunción de la trompa de Eustaquio y una efusión del oído medio puede causar dolor severo y dañar el tímpano. Sonarse la nariz o realizar un esfuerzo pueden elevar la presión del oído interno y dar lugar a la ruptura de las membranas causando una fístula perilinfática. Una lesión en la cabeza con o sin fractura de cráneo también puede dañar las estructuras del oído medio e interno.
Diagnóstico
Una audiometría de tonos puros , una timpanometría y el reflejo estapedial son las pruebas básicas necesarias para identificar la presencia y el tipo de pérdida de audición asociada. También pueden ser necesarias pruebas más especializadas
Picor de oído
El picor de oído puede ser debido a una infección o irritación de la piel que recubre el conducto auditivo externo, o a un eccema en la piel del conducto
Diagnóstico
Pueden ser necesarios la microscopía / microsucción y muestra para cultivo
Dolor de oído (otalgia)
La causa más común del dolor de oído es la infección, ya sea del conducto auditivo externo (otitis externa, forunculosis) o del oído medio (otitis media). Los nervios que sensitivos que inervan a la boca, la nariz y la garganta también inervan el oído y la mandíbula , por lo que también puede ser u dolor referido de estas áreas.
Diagnóstico
Pueden ser necesarios la microscopía / microsucción y una muestra para cultivo para diagnosticar una infección de oído con una audiometría tonal , y una timpanometría para evaluar el posible impacto sobre la audición. Cuando no hay una infección en el oído que genere dicha otalgia, se requiere un completo examen del área ORL
Ruido (tinnitus)
El tinnitus es un síntoma, no una enfermedad, que con frecuencia acompaña a la pérdida de audición y puede ocurrir con casi todas las condiciones del oído. El tinnitus subjetivo, que es de lejos el tipo más común, sólo se oye por el paciente, mientras que el tinnitus objetivo puede ser escuchado por otras personas también. La molestia causada por el síntoma puede ser muy variable.
Diagnóstico
Audiometría de tonos puros , timpanometría y reflejos estapediales , son pruebas que identificarán la presencia y tipo de pérdida de audición asociada, si la hubiera. Se podrá completar el estudio con pruebas más especializadas.