La Nariz
Esta sección está dedicada a los principales problemas relacionados con la nariz. En él se describen los síntomas que usted pueda tener y las diversas pruebas de diagnóstico necesarias para llegar a un diagnóstico preciso.

Nariz taponada (ronquido)
La obstrucción nasal es debida a una obstrucción física en la vía aérea nasal. Puede ser causado por una desviación del  tabique , por el tejido en forma de uva que crece de los senos nasales (pólipos), un cuerpo extraño, o cuando hay congestión de la mucosa. Las adenoides grandes, un tejido en la parte posterior de la nariz que produce anticuerpos, es una causa común en los niños pequeños. Los tumores son también una posible, pero, afortunadamente, muy rara causa. La obstrucción nasal puede provocar flujo nasal turbulento particularmente en la noche con los ronquidos. Si es grave, puede dar lugar a respirar por la boca y la sequedad.

Diagnóstico
Nasofibroscopia rígida/flexible  para una evaluación detallada de la parte interna de la nariz.
Si están presentes síntomas de la rinitis, se realizarán el Prick test cutáneo y RAST

 

Nariz taponada (congestión nasal)
La congestión nasal es un síntoma primario de la rinitis debido a la hinchazón del tejido blando que recubre la nariz. Cualquier condición que cause la obstrucción nasal puede ser un factor que contribuya también a dicha obstrucción. La rinitis puede ser debida a alergias específicas (rinitis alérgica), a una infección o a una sensibilidad más general de la mucosa nasal (rinitis vasomotora). A veces, el uso a largo plazo de sprays descongestionantes nasales es un factor importante (rinitis medicamentosa). Varios irritantes causan congestión de los vasos sanguíneos debido a la liberación local de productos químicos en los tejidos. Muy a menudo hay prurito nasal, estornudos y secreción nasal (rinorrea).

Diagnóstico
Nasofibroscopia rígida / flexible para una evaluación detallada de la parte interna de la nariz.
Muestra para cultivo de la secreción nasal
Prick Test y RAST

 

Mucosidad nasal (rinorrea)
Una nariz que gotea es debido a las secreciones excesivas de las glándulas nasales. Es una característica común de la rinitis y el de las infecciones nasales o sinusitis. Por lo general es clara y acuosa. Las secreciones gruesas amarillas y verdes se deben a una rinosinusitis bacteriana o micótica . Sonarse la nariz para despejar las excesivas secreciones puede causar hemorragia (epistaxis). Rara vez una secreción acuosa persistente se debe a líquido cefalorraquídeo.

Diagnóstico
Nasofibroscopia rígida / flexible para una evaluación detallada de la parte interna de la nariz.
Muestra para cultivo de la secreción nasal
Prick Test y RAST
Tomografía axialcomputrizada (TAC)

 

Nariz torcida (desviación nasal)
Se debe a una fractura de los huesos de la nariz, y en ocasiones del tabique nasal. Lo ideal es la reducción de la fractura dentro de las 2 primeras semanas, para conseguir una apariencia simétrica y satisfactoria . Cualquier deformidad residual puede corregirse mediante septorrinoplastia. Una rinoplastia cosmética también puede considerarse en las personas que no están satisfechas con la forma de su nariz natural.
Diagnóstico
Nasofibroscopia rígida / flexible para una evaluación detallada de la parte interna de la nariz.
Fotografias de la nariz en diferentes planos para registrar el aspecto nasal antes y después de la cirugía

 

Sangrado nasal (epistaxis)
La epistaxis es muy común y por lo general se detiene rápidamente sin tratamiento médico. La mayoría (80%) surgen de la parte delantera del tabique nasal (área de Little), donde convergen varias arterias pequeñas. Una lesión en la nariz, la sequedad nasal y la formación de costras, la quimioterapia o la máscara CPAP, sonarse fuerte o urgarse la nariz son algunas de las principales causas. Alrededor del 20% proviene arterias más posteriores y tienden a ocurrir en hombres mayores de 60 años de edad con presión arterial alta (hipertensión) y el endurecimiento de las arterias (arteriosclerosis). Los tumores nasales suelen causar sangrado, pero afortunadamente son raros. Las condiciones médicas que afectan la coagulación de la sangre y los medicamentos anticoagulantes también son factores predisponentes.

Diagnóstico
Nasofibroscopia rígida / flexible para una evaluación detallada de la parte interna de la nariz
Medición de la presión sanguínea
Análisis de sangre para la función de coagulación

 

Infección en los senos (sinusitis / rinosinusitis)
La sinusitis es la inflamación infecciosa de la mucosa de uno o más de los senos nasales.. La inflamación de la mucosa nasal conduce al bloqueo del drenaje y al mal funcionamiento ciliar que interfiere con el transporte de secreciones. Esto conduce a la proliferación bacteriana y la producción de moco purulento. La mejilla (seno  maxilar ) y el puente nasal ( seno etmoidal anterior ) son los comúnmente afectados en primer lugar, y con frecuencia provocan presión facial y malestar. Una infección del tracto respiratorio superior  y la rinitis alérgica son los desencadenantes más comunes.

Diagnóstico
Nasofibroscopia rígida / flexible para una evaluación detallada de la parte interna de la nariz.
Muestra para cultivo de la secreción nasal

 
La pérdida de olfato (anosmia)
Las tres causas más comunes de la pérdida de olfato son la enfermedad nasosinusal, después de una infección de vía respiratoria superior viral y después de una lesión facial o un traumatismo craneoencefálico, cuando se produce un cizallamiento de las fibras olfativas cerca de la lámina cribosa. Como los receptores olfativos se encuentran en la parte superior de la nariz, cualquier condición que bloquea el paso de aire a esta área puede reducir el sentido del olfato, como los pólipos nasales.