La Garganta

Esta sección está dedicada a la garganta y los problemas relacionados de la voz. En ella se describen los síntomas que usted pueda tener y las diversas pruebas de diagnóstico recomendadas.

 

Dolor de Garganta
Un dolor de garganta es generalmente debido a una amigdalitis aguda o faringitis aguda. En ocasiones el reflujo ácido  del estómago es la causa principal.
La amigdalitis aguda afecta principalmente a los laterales de la garganta y puede ser causada por virus y / o bacterias. Se presenta con fiebre, halitosis, dolor al tragar, inflamación de las amígdalas , inflamación de los ganglios del cuello y un malestar generalizado. La faringitis aguda generalmente es causada por un virus. Tiende a dar síntomas más leves y por lo general resulta en una infección de vías respiratorias superiores con irritación nasal y congestión. Sin embargo, la mononucleosis infecciosa causada por el virus Epstein Barr es una excepción, y causa síntomas similares a una amigdalitis aguda.

Diagnóstico
Exploración de la cavidad oral
Muestra para cultivo
Analítica de sangre

 

Mal aliento (halitosis)
El mal aliento es causado generalmente por infecciones de la garganta agudas o crónicas, tonsilolitos, rinosinusitis crónica con un goteo post-nasal y la mala higiene dental. También puede ser debido a factores dietéticos.

Diagnóstico
Muestra para cultivo
Endoscopia Nasal rígida / flexible para una evaluación detallada de la parte interior de la nariz y la garganta.

 

Estridor
El estridor no es un diagnóstico, sino una señal física del flujo de aire turbulento. Este tipo de respiración ruidosa se ​​produce cuando hay una obstrucción para inspirar (estridor inspiratorio) o espirar (estridor espiratorio) y puede estar presente durante el día y la noche. Generalmente es debido a las condiciones inflamatorias del tracto respiratorio superior. Un empeoramiento ó un estridor severo es una emergencia médica que a menudo requiere tratamiento urgente en el hospital.

Diagnóstico
Endoscopia nasal rígida / flexible

 

Ronquido
El ronquido es una respiración ruidosa durante el sueño y puede ser lo suficientemente alto para impedir conciliar el sueño a la persona ó personas cercanas. También es debido al flujo de aire turbulento y puede ser socialmente muy incapacitante. Es más común en personas con sobrepeso y mayores. Con el aumento de la edad, los músculos de la garganta se vuelven más fláccidos y vibran al respirar. Los sitios más comunes son la nariz (obstrucción nasal), paladar blando y la base de la lengua. El ronquido puede estar asociado con la apnea obstructiva del sueño, una condición en la cual la respiración se detiene temporalmente causando asfixia parcial.

Diagnóstico
Fibroscopia nasal para una evaluación detallada de la parte interior de la nariz y la garganta.
Somnoscopia.: fibroscopia nasal flexible con el paciente dormido
Estudio del sueño (polisomnografía)

 

Tos
La tos es un reflejo de protección causado por la irritación de la mucosa de revestimiento de la laringe o de la tráquea.  La expulsión repentina de aire desde los pulmones a altas velocidades limpia la mucosidad o el material extraño de la vía aérea. La tos suele comenzar con una infección viral del tracto respiratorio superior que puede extenderse a los senos paranasales (sinusitis) o inferiormente hacia la tráquea (traqueítis), bronquios (bronquitis) o los pulmones (neumonía). La posterior infección bacteriana es común y prolonga la irritación de la inflamación local. Una tos crónica puede ocurrir si hay inflamación local persistente o un tumor. El chorro violento de aire impulsado a través de la vía aérea en el nivel de las cuerdas vocales también puede resultar en un efecto irritante recurrente frecuente.

Diagnóstico
Muestra para cultivo microbiológico
Endoscopia nasal rígida y flexible para una evaluación detallada de la parte interior de la garganta.
TAC/ RMN

 

Aspiración
La aspiración se produce cuando los reflejos protectores normales de la laringe son defectuosos . Como resultado ingiere alimentos y líquidos ” por el camino equivocado”, que pasan por las cuerdas vocales a la tráquea y vías respiratorias inferiores con un riesgo real de provocar una neumonía. Los pacientes pueden toser debido al reflejo de protección para la tos, pero algunos pacientes con trastornos de la deglución neurológicos han perdido la sensibilidad a estas áreas. Por lo tanto, la aspiración crónica puede causar pocos o ningún síntoma hasta que se produce una infección secundaria.

Diagnóstico
Endoscopia rígida y flexible para una evaluación detallada de la parte interior de la garganta.
EMG laríngea (electromiografía)
TAC/ RMN

 

Ronquera
La ronquera es un cambio en la calidad de la voz causada por la vibración anormal de las cuerdas vocales.
Las causa aguda más frecuente es  la laringitis . Esta condición suelen responder rápidamente a medidas de humidificación y algunas veces antibióticos cuando hay una infección bacteriana secundaria. En los pacientes con ronquera crónica considerar laringitis por reflujo gastroesofágico, nódulos, pólipos, tumores, el mal uso de la voz, la debilidad de las cuerdas vocales

Diagnóstico
Endoscopia rígida y flexible para una evaluación detallada de la parte interior de la garganta.
Videoestroboscopia
EMG laríngea (electromiografía)
TAC/ RMN