Equilibrio
El sentido humano del equilibrio se origina en el oído interno. En esta sección se hace una breve descripción de los síntomas que usted pueda tener y las diversas pruebas de diagnóstico necesarias para llegar a un diagnóstico preciso.

Los síntomas
Los mareos y el desequilibrio son una de las consultas médicas más frecuentes. Se estima que hasta un 40% de los adultos se verán afectados de mareo o desequilibrio en algún momento de su vida. Hay una gama muy amplia de posibles causas y el manejo óptimo puede implicar otorrinolaringólogos, neurólogos, cardiólogos , traumatólogos y médicos generales.  Afortunadamente la mayoría de las causas de los mareos y desequilibrio son detectables hoy en día, mientras que el tratamiento médico o quirúrgico adecuado también suele ser muy eficaz.
Debido a que los síntomas son subjetivos, los pacientes pueden utilizan diversos términos para tratar de describir las sensaciones desagradables que sienten.
En esta sección se enumeran y explican muchos de estos términos comunes.

 

Mareo
El mareo es un término que abarca una amplia gama de sensaciones. Clínicamente se utiliza para describir el tipo de condición médica de una manera no específica antes de la evaluación integral del especialista para establecer un diagnóstico preciso.

 

Náusea
La náusea es una sensación de malestar en el estómago asociado con un impulso involuntario de vomitar. Hay muchas conexiones nerviosas entre el sistema vestibular y el centro del vómito, por lo que la náusea es una característica muy común asociado con cualquier tipo de mareo o desequilibrio.

 

Vértigos posicionales
Este término se refiere a las condiciones en las que los cambios bruscos de posición de la cabeza, como acostarse o mirar hacia arriba, induce al mareo. El vértigo posicional paroxístico benigno (VPPB) es un trastorno en el que las partículas de polvo degenerativas se acumulan en el líquido en el interior del laberinto  El vértigo posicional persistente que no se desvanecen puede ser debido a un problema central (cerebro).

 

Vértigo
El vértigo es la ilusión de que el cuerpo de uno o el medio ambiente está girando y por lo general indica un problema vestibular. Cualquier sensación de movimiento, tales como la inclinación o caída también puede ser causada por la enfermedad vestibular.

 

Mareo o desmayo
También llamado presíncope, es un tipo no vestibular de mareo debido a un deterioro temporal de la sangre oxigenada al cerebro. El paciente también puede describir un sentimiento de desapego de su entorno. El síntoma puede ser debido a un accidente isquémico transitorio (AIT), que es una característica de la enfermedad vascular arterioesclerótica cuando un pequeño coágulo de sangre puede desprenderse de una placa de la pared arterial y bloquear temporalmente parte de la red de vasos sanguíneos vertebrobasilares.

 

Inestabilidad
Término usado para denotar dificultad para mantener el centro de gravedad en una posición fija.  No es un diagnóstico específico pero generalmente se refiere a un tipo de problema médico.

 

Traumatismo
Son comunes los problemas de equilibrio después de una lesión en la cabeza. Una fractura de cráneo puede causar vértigo agudo y una pérdida total de audición. El trauma es un factor causal reconocido en algunos casos de VPPB y en 1 de cada 15 casos de síndrome de Menière.

 

Latigazo cervical
El latigazo cervical es el término dado a una lesión en flexión-extensión repentina del cuello. El mareo es un síntoma temprano muy común, además de dolor local y la tensión muscular en el cuello y los hombros.
Diagnóstico
Debido a la amplia gama de posibles causas de los mareos y desequilibrio puede ser necesaria una extensa gama de exploración audiológica , vestibular, de imágenes y otras investigaciones para hacer un diagnóstico preciso.