Cabeza y Cuello
Esta sección está dedicada a la cabeza y el cuello y sus principales problemas. En él se describen los síntomas que usted pueda tener y las diversas pruebas de diagnóstico disponibles .

Bulto en el cuello
Un síntoma común es el de notar un bulto en el cuello. Debido a la naturaleza compleja de la anatomía del cuello , hay numerosas estructuras posibles que podrían generar dicha tumoración, que podrá ser benigno (no canceroso) o maligno (canceroso).

Diagnóstico
Para realizar un diagnóstico clínico adecuado es esencial un estudio minucioso de la tumoración. Lo primero es la palpación del cuello. El resto del cuello y la garganta también serán examinados. Con frecuencia se requerirá la realización de una nasofaringolaringoscopia. Esto es a menudo esencial, ya que un bulto en el cuello puede ser un signo de un problema en la garganta. El procedimiento dura sólo unos minutos. Otras pruebas de diagnóstico pueden incluir una ecografía cervical, una TAC, punción aspiración con aguja fina (PAAF) , y análisis de sangre .

 

Bulto en la cara
Los bultos en la cara pueden simplemente representar lesiones de la piel tales como quistes sebáceos, pero es importante tener en cuenta la posibilidad de tumores de las estructuras subyacentes, tales como las glándulas salivales.

Diagnóstico
Nasofaringolaringoscopia,  ecografía , TAC/ RMN, Sialografía.

 

Dolor Facial
El dolor en la cara puede surgir de los senos paranasales, pero otras causas incluyen la migraña, neuralgias, problemas de la mandíbula y otras posibilidades. Una descripción precisa de las características del dolor a menudo proporciona importantes pistas.

Diagnóstico
TAC/RMN, nasofaringolaringosocopia

 

Debilidad de la cara
El nervio facial puede estar afectado en cualquier lugar a lo largo de su recorrido desde el cerebro a los músculos de la cara. El nervio pasa a través de la glándula parótida y puede verse afectado por infecciones, tumores o cirugía. A menudo, no se encuentra una anomalía subyacente (parálisis de Bell) y el tratamiento puede permitir que el nervio se recupere.

Diagnóstico
RMN, audiometría tonal , impedanciometría, reflejo estapedial , electromiografía del nervio Facial (EMG)

 

Inflamación de los ganglios linfáticos
La inflamación transitoria durante 2-3 días puede ocurrir con una infección en el área de la cabeza y el cuello, como amigdalitis, otitis o parotiditis. Si los ganglios se mantienen inflamados usted debe consultar a un médico. Las posibles causas incluyen infecciones (virus, bacterias u otros), la tuberculosis, linfoma y cáncer de cabeza y cuello.

Diagnóstico
Nasofaringolaringoscopia , ecografía,   TAC/RMN, PAAF, análisis de sangre
Infecciones
Los abscesos del cuello pueden estar dentro de la piel o de estructuras profundas

Diagnóstico
Análisis de sangre , nasofaringolaringoscopia, Ecografía ,  TAC, PAAF

 

Úlceras en la boca
Las pequeñas úlceras aftosas dolorosas de la boca o la garganta pueden ser causadas ​​por infecciones o traumatismos. Las úlceras que no cicatrizan bien o persisten más allá de 3 semanas deben ser vistas por un médico.

Diagnóstico
Análisis de sangre , muestra para microbiología, nasofaringolaringoscopia,  biopsia
Ardor de estómago (reflujo gastroesofágico)
Los jugos gástricos pueden provocar lesiones desde el estómago hacia el esófago y la garganta. Esto se conoce como enfermedad por reflujo gastroesofágico o RGE.  El síntoma más común del reflujo es el “ardor de estómago”,debido a la irritación de la mucosa del esófago.
La mayoría de la gente no sabe que el RGE también puede causar problemas de la voz o síntomas en la faringe . Esto le puede suceder a alguien, incluso si no son conscientes del ardor de estómago, a lo que se conoce como reflujo silencioso, o reflujo atípico.
Los síntomas del reflujo pueden incluir: ronquera, abundantes flemas, carraspeo, sensación de nudo en la garganta, dolor de garganta, episodios de asfixia.  En un pequeño porcentaje de gente, pueden presentar problemas más graves como: neumonía, úlceras o granulomas de laringe , cicatrización de las cuerdas vocales, o una bolsa (divertículo) de la parte superior del esófago.

Diagnóstico
Nasofaringolaringoscopia, esofagogastroduodenoscopia, manometría esofágica pH, prueba del aliento del Helicobacter, esofagograma baritado

 

Dificultad para tragar (disfagia)
Los problemas para deglutir pueden desarrollarse en cualquier parte de la parte posterior de la garganta hasta el estómago. La estenosis (estrechamiento), o los divertículos (bolsas) se pueden desarrollar en la faringe o el esófago. Los tumores pueden bloquear el paso de deglución. Una causa común es la alteración de la motilidad que es una falta de coordinación de las contracciones musculares del mecanismo de la deglución.

Diagnóstico
Endoscopia de fibra óptica, esofagograma baritado , manometría esofágica pH.

 

Nudo en la Garganta (Globo faríngeo)
Si la ingesta es normal , estos síntomas no suelen sugieren una causa subyacente grave. La sensación sin embargo puede ser muy irritante.  Las investigaciones están encaminadas a excluir los casos en que existe un importante patología primaria. El reflujo se asocia comúnmente con estos síntomas.

 

Cuerpo extraño en garganta
Si hay una historia de ingesta de cuerpo extraño en la boca o garganta, éste generalmente se puede quitar en la consulta. De vez en cuando se requiere realizar el procedimiento bajo anestesia general. Los cuerpos extraños más habituales incluyen espinas de pescado, huesos de pollo, bolos alimenticios y monedas, éstas últimas en la población infantil.
Lesiones de piel de la cabeza y cuello
Las lesiones benignas de la piel de la cara y el cuello, como lunares, marcas en la piel y manchas de nacimiento pueden ser cosméticamente desagradables. Estos a menudo se pueden quitar con cauterización, láser o cirugía. Los tumores de la piel son más raros pero más graves.

Diagnóstico
Biopsia , ecografía , TAC

 

Babeo (sialorrea)
Se define sialorrea como el desbordamiento de la saliva de la boca. Los niños pequeños experimentan con frecuencia babeo de la saliva y de hecho se considera normal hasta los 18-24 meses de edad. El babeo después de 4 años se considera patológico. En los adultos el babeo puede estar relacionado con afecciones neurológicas que resultan en un mal control de los músculos orales.

Diagnóstico
Análisis de sangre , nasofaringolaringocopia, Ecografía
Desórdenes de la glándula tiroides
Los problemas en la glándula tiroides pueden presentarse como una masa o con hinchazón generalizada de la glándula (bocio). A veces, sin embargo, sólo la función de la glándula se ve afectada sin un cambio en la estructura. La glándula puede producir demasiada tiroxina (hipertiroidismo) o muy poca tiroxina (hipotiroidismo). Los síntomas de la función tiroidea alterada pueden incluir :
Fatiga
Cambios en el peso
Caída del cabello
Calor / intolerancia al frío
Palpitaciones
Dolores musculares y articulares / Tendinitis
Cambios en la piel
La depresión y la ansiedad.
Problemas intestinales
Irregularidades menstruales y problemas de fertilidad

Diagnóstico
Los análisis de sangre , nasofaringolaringoscopia, ecografía tiroidea , PAAF , TAC y RMN